Saltar al contenido
De color rosa

Por qué el rosa es para niñas y el azul para niños

Por qué el rosa es color que atribuimos a las niñas y el azul a los niños, en el artículo de hoy vamos a intentar averiguar el por qué de este tema. En las fotos de bebés de finales del siglo XIX, los niños y las niñas llevan vestidos blancos con volantes, así que, ¿cómo se infiltraron en los armarios de las niñas los bodies rosas con la palabra «Princesa» bordada en el trasero?

Por qué el rosa es para niñas y el azul para niños

¿Azul para niños y rosa para niñas?

Cuando se empezó a usar el color rosa en las niñas

Según smithsonian.com, el cambio hacia el rosa y el azul ocurrió gradualmente. Durante siglos, todos los niños habían usado prácticos vestidos blancos, que podían ser fácilmente levantados para cambiar pañales, y blanqueados cuando dichos pañales inevitablemente explotaban. La ropa de bebé en color pastel se introdujo a mediados del siglo XIX, pero según el historiador de la Universidad de Maryland Jo B. Paoletti, autor de author of Pink and Blue: Telling the Girls From the Boys in America, los colores no eran específicos de género al principio. Del Smithsonian.com:

El artículo del Ladies’ Home Journal de junio de 1918 decía: «La regla generalmente aceptada es que el rosa es para los niños y azul para las niñas. La razón es que el rosa, al ser un color más decidido y fuerte, es más adecuado para el niño, mientras que el azul, que es más delicado, es más bonito para la niña». Otras fuentes dijeron que el azul era halagador para las rubias, el rosa para las morenas; o el azul para los bebés de ojos azules, y el rosa para los bebés de ojos marrones, según Paoletti.

En 1927, la revista Time publicó un gráfico que mostraba los colores apropiados para el sexo de las niñas y los niños, según las principales tiendas de Estados Unidos. En Boston, Filene’s les dijo a los padres que vistieran de rosa a los niños. También lo hicieron Best & Co. en la ciudad de Nueva York, Halle’s en Cleveland y Marshall Field en Chicago.

En los 40 el rosa empieza a ser usado para niñas

En la década de 1940, los fabricantes se decidieron por el rosa para las niñas y el azul para los niños, por lo que los Baby Boomers se criaron con el uso de los dos colores. Pero ese no era el final de la historia. Paoletti dice que debido al movimiento de liberación de la mujer, más ropa de bebé unisex entró en moda a finales de los’60 y’70. Sin embargo, el rosa y el azul volvieron a mediados de los 80, con el desarrollo de las pruebas prenatales. Una vez que los padres podían averiguar si tenían un niño o una niña, podían equipar su armario con el color «apropiado». Los fabricantes también empujaron la moda después de darse cuenta de que los padres acomodados comprarían un nuevo juego de productos para bebés una vez que supieran que su hijo estaba esperando una hermanita.

Paoletti dice que mientras investigaba su libro, que se publicará a finales de este año, se volvió más crítica con la tendencia rosa/azul. «La pérdida de ropa neutral es algo en lo que la gente debería pensar más. Y ahora también hay una creciente demanda de ropa neutra para bebés y niños pequeños», dice. La evidencia de que el rosa y el azul no siempre estuvieron a favor nos da la esperanza de que los colores neutros pueden volver a la normalidad.